El concepto Core en la preparación física

Core

¿Qué es el CORE? Este término viene del mundo anglosajón como la parte central, el núcleo. El CORE se refiere a los grupos musculares del tronco, de la pelvis y de las extremidades para el mantenimiento de la estabilidad de la columna vertebral y de la pelvis, ayudando a generar y transferir la fuerza necesaria desde segmentos mayores a los pequeños del cuerpo durante las actividades y movimientos del cuerpo.
Los músculos estabilizadores son aquellos que nos permiten mantener una postura adecuada al momento de entrenar o al desarrollo de la actividad diaria. De ahí la importancia de trabajar nuestro core para:

– Mejora del gesto deportivo (técnica), cuando realizamos un movimiento que genera tensión en un músculo específico éste grupo muscular trabaja mejor si se encuentra apoyado por un músculo estabilizador fuerte que sirve de sostén.

– Mejora del rendimiento al evitar el trabajo innecesario de otros grupos musculares, tenemos un menor gasto energético y eso ayuda a que podamos realizar actividad física mas tiempo sin fatigarnos. Cuanta mas estabilidad entreguen los músculos del core a nuestra espalda, mas poderosos y efectivos podrán ser nuestros movimientos y por ello mas posibilidades tendremos de obtener un mejor rendimiento deportivo.

– Disminuir el riesgo de lesiones. En caso de debilidad de la musculatura estabilizadora, nuestras articulaciones están menos protegidas, más expuestas a lesión en caso de un esfuerzo superior a lo habitual o por desequilibrio entre grupos musculares (piernas muy fuertes por abdomen y lumbares débiles). De ahí la importancia de su entrenamiento para evitar la aparición de lesiones como lumbalgias, pubalgias, hernias, entre otras.